Programa de desarrollo cultural para la juventud de baja california sur 2010

Antología de escrituras creativas creadas por jóvenes del ejido del Centenario (La Paz, BCS) dieron como hojas de palmeras en movimiento estas imágenes y palabras.

martes, 25 de mayo de 2010

TALLERES DE ESCRITURA CREATIVA -2009-2010, Baja California Sur-


El taller es un espacio donde la escritura creativa 
 puede tomar la pabra, y un sitio, expresarse como un organismo vivo, presente.

 En baja california sur estamos junto al paisaje natural, estos dos aspectos, escritura creativa como técnica- método, y el entorno o paisaje natural como la sabiduría  nos guían hacia el reencuentro con nuestra verdadera esencia de quien se acerca  ala creación.

"Los pájaros tienen la voz de la creación" 
"Y con dos gotas de rocío el poeta puede crear un río..."
Son los versos en los cuales encontramos refugio para cantar nuestras palabras en este espacio del desierto, del agua, en baja california sur...Creamos palabras, poemas, versos, historias: entrando por la puerta que da al mar, a la contemplación, a la observación, al atisbo o a la mirada de soslayo que a veces hacen los chicos cuando quieren ejercer su derecho a la  buena rebeldía ...derecho natural.

Desde este fresco lugar creamos lo que llamamos el círculo magico, el cual se abre antes de cada sesión del taller, nos sentamos en círculo como lo hacían los abuelos cuando había que platicar sobre flores y cantos... Allí tocamos nuestro corazón, cantamos y decimos lo que lleva este latido. Despuès en la mesa de trabajo nos ejercitamos con las palabras, y la lectura que son las herramientas que cultivamos, asi como el acercamiento a lo que traemos como seres humanos: sentidos, cerebro, cuerpo, energía, mente, corazón, sobre todo mucho corazón de colobrí, tan pronto aqui, tan pronto alli. La hoja en blanco de cada uno se fue llenando con palabras poema, palabras canto, palabras imàgenes, o voces que serán rescatadas de la memoria del olvido. Los círculos de jóvenes cultivan el buen corazón, ellos son el latido de la expresión fresca de este principio del siglo, si les abrimos espacios ellos saben qué hacer.Creer y proteger su talento es una tarea que está presente, que quienes saben de este canto lo enseñaran a sus jóvenes y ellos podrán vivir una experiencia que cultive su visión, que abra las páginas de sus hojas interiores hacia la expresión. La escritura creativa va colmada de esas intenciones, de este buen corazón: 
gracias muchachos (o la palomilla plebe) son lo mejor de nuestra querida calafia (BCS).

En este blog dedicado al taller de escritura creativa, la hoja en blanco, encontrarás creaciones, escrituras de jóvenes que tomaron la hoja en blanco para trazar con la tinta de su corazón.
2010 ha visto nacer estas creacions, en la biblioteca pública que amablemente nos abrió sus puertas, alli semana a semana (enero a junio) nos encontramos para aprender a abrir palabras a crearlas, a contar. Aún quedó  mucho por escribir, esto es solo la primera llamada

Con este blog creamos ya la trilogia: Cabo-la Paz-Centenario, los tres talleres que dejaron ya su huella en el ciberespacio y en la arena de Calafia(BCS).Gracias al singular apoyo de la maestra Elsa de la Paz, que con sabiduría  guió estos procesos y programas culturales.

Trilogía talleres escritura creativa: 2008-2010          
  guia Edna Aponte (escritora)

http://tallersjc.blogspot.com
http://tallerlapaz.blogspot.com
http://tallerjovenesdelcentenaro.blogspot.com

"Fluir para cerar. Crear para fluir"
talleres de escrituira creativa (al natural)




No hay comentarios:

Publicar un comentario