Programa de desarrollo cultural para la juventud de baja california sur 2010

Antología de escrituras creativas creadas por jóvenes del ejido del Centenario (La Paz, BCS) dieron como hojas de palmeras en movimiento estas imágenes y palabras.

domingo, 23 de mayo de 2010

Poesía femenina joven


Josefa  (Zanta)
Guadalupe Ojeda Amador
 
(N.1 abril, 1994, La Paz, desde hace 16 años vive en el Centenario)

Viajes al Rancho: Higuerillas , La Ilusión y 
el corral de piedra
Tu poza y ojo de agua,  dulces, amorosas. Mis nervios se estiraron mientras nadaba cuando apenas asomaba el sol.Ilusión e  Higuerilla; soy el sabor de sus pozas, aguas dulces, color ilusión.Junto al capricho anduve, caballo de mi abuelo, pero corrí llanuras en mi tordillo.Corral de piedra, trote en tus lugares ocultos.

¿me siento apremiada a escribir?
Siento de la escritura que la voy a madurar a palabras,  hay algo propio  que busca hallar la salida: en los poemas.

Versos breves.
1.
Color de día
Gran sabor de la noche
Olor de verano.
2. se siente solo
Todo el cuadro, la mesa
Sin el Rafa.


3.Lindo Amanecer
De la noche
Despertar de mariposas.


4. Palma de mis manos
Con grietas , de esperanza.


práctica de agua para poetas: frente al mar del Centenario
1.
El brillo de agua
Diamantina del mar
Te ves extravagante
Quiero envolverme en ti.
2.
Cangrejo, oscuro atardecer
Color de mar, olor de sol.
3.
Colibrí en el mar
Mucho más despierto que el sol
Y tan bello como flor.
4.
Pelícano.
Pequeña barca
Submarino sin color
Claro, moro del amor.
5.
Sales, corres, te escondes
No quieres que te toque
Pero dejas que te mire: cangrejo pequeño.
6.
Cerca del mar…
Sólo siente el ritmo,
“Paz”
Cerca del mar
Música celeste
Imita la armonía
Como corales al chocar.
Con cada ola del mar
En cada sonido
Recuerdo
Esas sirenas que se van
Se van
Fuera del mar.

El primer rostro:  su primer sonrisa
(al  planeta Tierra con amor)
La misma voz
La misma boca
Los mismos ojos
El mismo rostro
El mismo cuerpo
Es la luna…

La primavera
Ha llegado la primavera
Se ha pintado el cielo de azul
A fluido mi sonrisa
Siento como el viento
Toca cada parte de mi ser
Lo siento dentro
Lo siento lejos
Lo siento aquí
Que bonito canto de las aves
El radar de la montañas
El bello rostro del sol
Ha cambiado todo su color
Las llanuras de mis ojos
Se han llenado del verdor
En el río de mi ser
A fluido un bello atardecer.

/Hermano  sol cuando te plazca /Vamos a colocar la tarde a donde quieras/ Carlos Pellicer
“Yo colocaría al sol entre las oscuridades de la noche
Para que alumbre la soledad”

La Z
La z está aburrida por no poder platicar con ninguna otra letra que no sea la y, está harta de tener que soportarla, así que busca encontrar algo más en que entretenerse, y pues como la A está también cansada de ser la primera, intercambiaron lugares: ahora la z es la primera y  la a es la última, después de dos minutos, la z se da cuenta de que la b es muy presumida y poco amigable, y la c es una fresa aburrida, así que… decide que es mejor platicar con ella misma, pero la cosa no funciona y empieza a extrañar a la y, y se da cuenta que su lugar es y será: ser siempre la última.

¿Quién es un amigo?
 por Verónica Cereceres
 a mis amigos les doy las gracias por soportarme, 
por estar conmigo y alegrarme un día más. 
Con todo mi cariño.
       Un amigo  nos presta atención, nos brinda compañía, tapa aquellos agujeros que deja una persona que dice palabras que te dañan profundamente, ellos nos quitan una soledad que todos ser humano la tiene.

Un amigo es sincero aunque la verdad nos duela, sin que ellos esperen algo a cambio, los que nos dan ayuda aún a distancia o si están cerca de ti, te quiere a pesar de lo que digas  o hagas en fin, los amigos son como un buzón, porque  en unos se queda la amistad que si existe y

  otros te borras. Pero en fin no todo es malo o bueno, porque cuando sabes que te quieren pasas tantas cosas maravillosas con un amigo verdadero, porque  si tienes un amigo tu vida es tan diferente que puede llegar a quererte adentro de su corazón sin  necesidad de ver.

Algunos somos callados, tranquilos. A veces nos hacemos  notar y demostramos cariño.
A veces peleamos pero solo para jugar.

Algunos somos sinceros otros preferimos callar.

Los amigos son tan maravillosos que con todo desinterés te dan ¡cariño y apoyo!

Algunos más leales de lo que puedes tocar,  amigos, amigos valiosos, valientes: gracias.



Contigo mi tiene sentido vivir
 canción
En mi mundo la vida no es rosa. Tiene momentos buenos, malos, aprendí a distinguirlos, sentir desde la piel lo que vale, 
canto que " contigo la vida tiene sentido
soy la reservada, la que piensa mirando al cielo...para que mires que en mí interior hay
una niña que te pide consuelo, que te dice ven a mi lado: canto "contigo la vida tiene sentido"
( por Liliana salgado)


Como amiga te conocí (carta presente)
 Como amiga te conozco,como amiga te acepté, nunca imaginé que de ti me enamoré, como amigo te digo: siempre serás mi presente, nunca serás mi pasado, hoy eres el hoy para decirte cuanto te amo.
(por Lupita Espinosa)


Despedida mensaje:
Sólo un segundo y adiós, la vida para olvidar tu amor, quizá no, pero  digo adiós, triste la despedida, por esos sueños que juramos juntos hacer, en esas tardes sólos: mis labios dicen que te vayas pero mi corazón dice que te quedes. Es mi pasado el que se alegra, es mi presente el que llora y es mi futuro el que sentirá tu lejanía.
(por Jocelyn Campa)



 A cada minuto siento,
si no estás
¿qué puede pasar?
 único ser en mi corazón
haces que palpite rápido.
 segundos de latidos
 hermosossss, sonoros.
Junto a ti el tiempo pasa
no importa nuestro alrededor.
estarás en mí mientras mis ojos
puedan contemplarte o llorarte
 mis manos acariciarte.
(por Claudia Rojas Rodríguez)


Enseñanza ; breve historia del amor...
Uno aprende y ama no cuando encuentras la persona perfecta sino cuando aprenda a creer en la perfección de una persona imperfecta. Tardé una hora en  conocerte y sólo un día en enamorare pero me llevará toda una vida lograr olvidarte. Si yo fuese el mar, y tu una roca, haría subir la marea, para besar tu boca, soy feliz cuando me saludas  (hola) cuando me sonríes, sé es sólo un segundo, pero sé:pensó en mí. Si sumas  las estrellas del cielo, los granitos de arena en los océanos, rosas en el mundo, y sonrisas en la historia del mundo, empezarías a tener una idea de la historia de mi amor por ti.Si pudiese ser una parte de ti, elegiría ser tus lágrimas, porque son concebidas en tu corazón, nacen en tus ojos, viven en tus mejillas, y se mueren en tus labios.Mientras me hablabas yo te miraba,se detuvo el tiempo en medio instante:el amor me llamaba y yo le obedecía,se elevaron los sentimientos, mandó tu voz el cielo se hizo visible en tus ojos,
y yo pronuncié palabras en tus labios.Fue una mirada tierna,una ternura de besos,una lujuria de sentimientos: un instante infinito... entonces despertamos.
(por Jazmín Castañeda)


Derroche de noches
(por Yovanna bravo)
Mientras me hablabas y me besabas se detuvo el tiempo en plena noche;el corazón latía
mi alma desvanecía… no podía interrumpir,
mi corazón necesitaba estar conectado
al tuyo, tu presencia eleva
 mágica luz
 tú mirada no acababa, toda la intensidad
instante, la noche en derroche mi lado
en silencio…


¿Quererte?
(por Mercedes)

 ¿te quiero tanto?me pregunto
amor de mundo entero.
pero no es razón suficiente
para explicar, no lo sé.
¿Hay otro motivo?
tal vez mientras miraba la flor, la palma... entraste a mi alma como el colibrí
eres el aire
latidos
constante latido
que decidí oír,
 los momentos van vienen
es amar
¿cómo olvidar?


Dulce inspiración de día...
Tus ojos claros
inspiran confianza
el conflicto, la respuesta
y la respuesta al problema
tus labios carnudos
dulces como una manzana
tu risa
acompañada de silencio
alejada de caricias
derrochada de felicidad
¿por qué ríes?
¿por qué callas?
¿por qué no hablas?
¿por qué no dices
Lo que tus ojos reflejan
Di lo que  deseas
 te escucho...
¡dejemos que hablen nuestras pupilas!
(por Santa Ojeda Amador)

   Confesión de un día: estoy confundida

Estoy confundida, digo amarlo y hoy le soy infiel.
Mi corazón confundido, entenderlo mas no puedo,  confundida
hoy la soledad persigue mis pasos,
 la tristeza a mi alma llega y digo adiós al amor
 no podré ser feliz engañando al corazón
A veces uno se ciega:  no sabe diferenciar la amistad de el amor
 p hoy digo adiós al amor...
  (por Teresa Zamudio Flores)

Mi amor no tiene horas ni un momento en especial
mi corazón no sabe de razón.
mi amor ésta solo
está para ti nada más, esperando
 sin cesar
 espera consumirse
en un fuego total,
 amor se desespera
 no llega
 no  quiere despertar,
no sabe de minutos
ni de  tiempo en especial,
 mi el amor es como el hambre
 hay que saciar,
 como una  confesión de cárcel
 que disfrutamos como el
dulce panal.
oír: ya no te quiero fue solo un juego,
déjeme en paz
así yo  seguir sola
con los ojos rojos
a alguien  de  la tristeza,
es solo un juego, un juego de amor
que me partió el alma,  lo
agradezco
confesó: la verdad.
(Diana López)

 MI GRAN TESORO: carta a la vida que llevo dentro

Mi gran tesoro:  hoy sentirte en mi vientre,  increíble alimentar a una personita dentro de ti
 esa personita estará en tus brazos para hacerte la vida maravillosa. Mi gran tesoro.
  Eres lo que me inspira, con uñas y dientes lucho por tu felicidad.
sé que estás ahí con tus pataditas mis ojos se llenen de lágrimas
Mi gran tesoro eres un pedacito de cielo que cayó en mi vientre
para ser dichosa. Te espero con ansias entre mis brazos
para cuidarte, defenderte y luchar con uñas y dientes mi tesoro.
  (por María de los ángeles Gallegos Luna)                             




Una enseñanza más
Me enseñaste a besar
Nuestro amor fue una llama,           
que el viento apago,                                                                                         
un fuego que se dejo vencer                                                                                                                
  enséñame a verte sin deseatrte                                         
con el tiempo                                                                                                                     
tu amor en mis manos
Sólo una enseñanza más,       
un imposible más,                                                                                                  
  ¿algo podrá cambiar?
 (por Mónica Adilene Castro Meza)

                                      
                                      Miedo a gritos.
    Quisiera gritar,al mundo entero:!te quiero!,  estar a tu lado libre del temor,  tengo miedo de recuperarte y perderte   quisiera decir no tengo miedo,  no sentir recelo  poder gritar al mundo:  no sé estar sin ti.  ( por Rosa Gabriela Bañuelos Burgara)


La tristeza en el mar
Yo veo todos los días una barco navegar
 en las playas pasea todo el tiempo,
 navega de mas en mar
se mueve con el viento
el pasea triste en el mar
 con un dolor en el corazón
el se detiene a pensar
que será de él
el plática solo,solo
tiene un corazón sincero
que viaja con él
 no sabe que tiene un compañero
en el mar ve su reflejo
y piensa que no es él
a veces piensa que es un espejo
por que no refleja su ser.
( porTeresa Alvarado)

Recado del desamor: otra vez.
Hoy una vez mas aquel recuerdo regresa a mi mente, hoy la traición persigue a mi alma por eso he perdido las ganas de volver amar, una vez mas la ilusión se ha borrado totalmente de mi mente. El amor no sea creado para mi corazón, una vez mas me ha cerrado la puerta
 por eso hoy quiero comenzar de nuevo, una vez mas trataré de ser feliz con tu recuerdo .
(por Lucero Adilene Sánchez)






1 comentario:

  1. Edna, gracias por compartirnos parte de lo que estan haciendo los chicos que asisten a tu taller.

    Jorge Chaleco
    Instructor de Taller de Literatura
    Parque Comunitario Akción Boe

    ResponderEliminar