Programa de desarrollo cultural para la juventud de baja california sur 2010

Antología de escrituras creativas creadas por jóvenes del ejido del Centenario (La Paz, BCS) dieron como hojas de palmeras en movimiento estas imágenes y palabras.

sábado, 22 de mayo de 2010

Los más jóvenes del taller, escuchan poesía.


 Kevin escribe sus cuentos durante las  horas del taller, él llegò al taller con su propio pie y palabra: "yo soy el mejor para hacer poemas."

"Tus ojos son como un portal que inunda mi alma,.por el portal de tus ojos,
yo me voy hacia un mundo distinto,donde me siento tranquilo
me siento querido, lleno de amor " (kevin)
 
Mini relato de Kevin J.
"Los mejores amigos marítimos del hombre y como salvaron sus vidas."
      Había una vez  un par de pezcadores muy pobres que tenían un panga muy chica y fea, cuando salieron a pescar  se encontraron un delfin atrapado en una red y estaba a punto
de morir. Los pescadores lo cuidaron hasta que estuvo bien. Un día volvieron a salir a pescar.Pero los agarró un tormenta, la panga estaba hundiéndose y un montón de hambrientos
tiburones acechaban para comérselos, cuando la panga se hundió los tiburones iban a comérselos, entonces llegó un amigo delfín y sus amigos a salvarlos, justo a tiempo, por poco y se los commían.Desde entonces ha habido una gran amistad.  Los pescadores cuidaban a los
delfines y los delfines les traían pescados... fin

La rana roja cantante por Kevin J.
En la destrucción de un edificio, un hombre  gris  andrajoso destabapa un bloque de concreto, al ver dentro descubrió una caja de fierro al agarrarla se  le cayó  y de la nada salió un rana roja, el hombre gris  sin interesarle lo que vió se iba, pero entonces escuchó un canto melodioso, ese hombre gris
desesperado por saber de donde venía  esa voz, el hombre gris pensó en su futuro: dijo; esto es algo sorprendente.  Reflexionó y en un instante sin dudarlo sacó su dinero
y rentó un teatro en el que él presentaría  a la rana mágica cantante. Pero lo que él no sabía, era que la rana sólo cantaba a la persona que la encontró, y al abrir el telón la ranaroja no cantó y el hombre gris desesperado regresó a la rana magica
al lugar donde la encontró, a quel edificio abandonado. fin.


                                                     


Joselyn Itzel compartió su talento en algunas sesiones del taller, acudió al llamado  de la palabra con su obra en mano, ella ya es una talentosa creadora de 14 años.

Serenidad
Un día fresco, el aire rosa delicadamente mi rostro, y mis cabellos bailan con cada ráfaga de viento. Camino despacio para sentir mi entorno: el sol se asoma alegremente, dando un calor protector, hay unos cuantos árboles a mi alrededor; distintas tonalidades de verde en cada uno, pajaritos alegres cantan, en éste comienzo de día suaves melodías en correspondencia con el golpeteo de las ramas que se rosan al viento. Hay un  crujido de  ramitas caídas bajo mis pies.  Cada suspiro del mundo es un sonido tranquilizante, casi sublime, y…ah! el aroma, los olores naturales se mezclan, juntos crean una explosión. Respiro despacio, los latidos de mi corazón son tenues: me uno al mundo.
(Jocelyn Itzel Sánchez Martínez)

                              
Mientras tanto los compañeros de nivel secundaria (del Centenario) acuden al llamado que los invita a escuchar poesía en el espacio del taller. Se unen al círculo de la creación donde cantamos y respiramos la hermosa vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario