Programa de desarrollo cultural para la juventud de baja california sur 2010

Antología de escrituras creativas creadas por jóvenes del ejido del Centenario (La Paz, BCS) dieron como hojas de palmeras en movimiento estas imágenes y palabras.

domingo, 23 de mayo de 2010

Escrituras creativas jóvenes

José de Jesús Flores Martínez (n.3 de feb. 1991, 
La Paz, tengo 15 años en el Centenario)

Mordiendo ciruela…
Dulce amarillo
Desde el monte te veo
Para tocarte y comerte.

El amor se me va
Hoy comienzo con algo muy sencillo es el algo que no te podrás imaginar
Es algo que la persona va a amar y se te va,
Se te va, corre ve tras él porque se te va, lógralo
Se te va no pudiste protestar
Es que el amor se va
Se va hacia las nubes
Y hoy ya no puedo con esa nube
Porque empecé a querer de más
Por eso hoy escribo para ti, mi chica hermosa,
Te regalo un buen ramo de rosas
Y motivos para cantar
Porque el amor se me va.

El significado del amor
Corre como el agua
No tengo idea cuando te empecé a adorar
Eres mi mirada
La rosa que empiezo a querer cada día más
Eres el sonido que empiezo a escuchar
Eres mi imagen
El oxígeno que respiro por ti
Una ola que corre por el mar
Un paraíso que empiezo a querer cada día más.

Mi ballena
Tu mi ballena recorriendo hacia el golfo para sacrificar tu amor
De color gris eres
El mar te lleva al horizonte
Nadando para tener a tus ballenitas, eres la más bonita.

M
La z trata de cambiar con la m pero todos hacen excusas.
M trata de transmitirme mi nombre: Martínez, a través
Del sonido que viaja desde el malecón a mis oídos, pero
la z hizo un zumbido y hubo interferencia, hasta que la m
cantó un rap calmar a la z y evitar que hiciera mas interferencia,entonces la m logró finalmente que el sonido llegará a Martínez.

¿Dónde poner sol?
En mi cuerpo para que me de mucha energía…
Ver al sol
Y dejar correr el viento tras mi cabeza
Y veo todo lo que transcurre en mi, soy el sol
Alúmbrame
Quiero tu paraíso.

Hagamos un trato, vamos al parque para ver si así tú me darás tu amor. Si es así yo te daré mil besos. Hagamos un trato: caminemos para que veas  los canarios cantar. Amemonos eternamente, en los fines de los tiempos podramos declararnos al pie de Dios.
  (por Juan Ramòn Melèndes)




Amigos
Un gran amigo es a quien siempre encontraras,te hace enfrentar  la verdad,quien no espera nada a cambio de su amistad. 
es como el sol; siempre está presente, es como el agua transparente
Es  un niño tierno y sincero,e s como el aire verdadero

Gracias amigo…por caminar conmigo,por hacerme con tu afecto
Mucha más fácil el camino.por tomar mi corazón,que, como el tuyo,
Esta sediento de cariño. hay  cosas importantes en la vida
La amistad es un ejemplo alguien está contigo,es la presencia del amigo.

La amistad es una virtud que iguala a quienes la poseen
sin hacerles perder lo que son personalmente


SIETE años atrás: monólogo del espejo
(breve historia)
Mientras caminaba, miraba al cielo, y su interior dialogaba recuerdos:
" No entiendo, porque cuando nací, tú me quisiste felizmente. Pero cuando crecí, tú me odiaste. Yo me entristecí, yo moría cuando me dijiste largarte de aquí.
Mi corazón se puso negro, mi mente se  nubló, por un momento dejé de respirar, por un momento comencé a llorar.
Pero con el paso del tiempo. Mi corazón se endureció, mi mente se aclaró. Supe que tú dejabas de quererme y yo  comencé a odiarte. Ahora entiendo porque todo fue así. Fue porque cuando viste que crecí, sabias que yo no sería así. Me viste cambiar y sabías que yo no sería como tú. Yo rompí el espejo, me fije en él y te vi a ti. Ahora entiendo porque eres así, eres mi escarmiento por haber roto el espejo.Pero ya casi termina esta forma de escarmiento, los 7 años se cumplirán y tú al fin dejarás de existir allí.Cumpliré 18 y de nuevo podre vivir, mi corazón de nuevo latirá y el tuyo se detendrá...Lo me queda  por decir,  sería oscura sensación tal vez, ahora yo no deseo que existas tú" Cuando terminó el monólogo dele espejo, él siguió caminando por el arenal, con las manos en los bolsillos y el ritmo de quien se ha liberado del reflejo que no verá más.     (por José Fermín)







Poema de amor girasol...
Este amor complicado y sencillo se metió en el bolsillo de mi corazón
Se ha adueñado de toda mi conciencia y mi modo de perder la razón
Que cada vez que pienso en ti enlazo tu ternura para hacer uno solo entre los dos
Este amor que como la coliflor me enamora tan fuerte como si mirara una flor
Este amor tan complicado como enderezar un girasol pero te amo con pasión
(por Jesús Rafael Romero Carballo)




Mi corazón frívolo se redobla
ante tu noble cara, eres con quien mi alma fría y tenebrosa se
vuelva calurosa como cada pétalo a su rosa.tú podrás ser la única ensacar una
lágrima de mi corazón, y un daño perpetuo que me perseguirá por siempre.
Nunca te aproveches de esta situación porque aunque soy duro de sentimientos,
 e.Enamorase es querer siempre a la misma persona todos los días,
(por Abel Aparicio)



Mi amor sin límites:en los suburbios de mi alma existe un sentimiento exclusivo  de amor eterno. Aunque no soy tu dueño  me gustaría serlo para abrazarte y elevar mi corazón.

(césar carrillo)

 
Luminosa oscuridad
Tras ese velo estás viendo y escribes
Memorias de una vida pasando frente a ti
Corre y se escabulle entre tus manos
Débil de  mirar decepciones
El dolor en tu alma es negra reflejada
en tus ojos como perlas.
Ese brillo en tu mirada  frustra el amor
Respiro de luz en tu alma.
(José Antonio Sosa y Silva Meza)

 

Mi objetivo son tus sentimientos,
uno a uno, de mi a ti,
riendo tristezas,
llorando sonrisas,
mi objetivo eres tú,
Ahora puedo oírte,
 sentir tu silencio,
recorrer tus besos
 soñar tus labios,
 escuchar tu melodía,
aún cuando estés lejos
y seas todo nostalgia.
(Mauricio Trasviña)


 
¿Por qué discutir?
¿porque discutir? mejor nos dejamos querer para llevar por nuestro amor hacia
el rumbo de los callados  besos.
del uno al otro.
eres una joven normal y quiero estar contigo cada instante,

 (por Benito Castro Reyes).

 
Mírame una vez mas con el brillo de ti.
Nací para vivir y morir a tu lado tu presencia me da el respiro, el  ritmo de mi corazón
Cuantas más piedras me encuentro:  más quiero caminar contigo,
 me enseñaste:  la palabra imposible no existe.
Me basta coincidir contigo
(Jorge Luis Machado Martínez)






.

No hay comentarios:

Publicar un comentario